PRN se complace en conectarle con recursos de información en español que puede usar para aprender más sobre cómo tratar los desafíos de conducta. Es un asunto que preocupa muchas familias. Si su hijo manifiesta problemas de conducta en la escuela, es especialmente importante trabajar con la escuela:

  • para identificar dónde y en cuáles circunstancias los problemas ocurren; y
  • para diseñar un plan de intervención que incluye apoyos positivos de la conducta.

Hay muchas cosas que usted y la escuela pueden hacer, tanto juntos como individualmente. Para mayor información, siga leyendo.

[rescue_highlight color=”blue”]En inglés | In English – Behavior Issues[/rescue_highlight]
[rescue_spacing size=”20px”]

Educación Especial para Niños Especiales

Su niño, el cual recibe educación especial, tiene un Programa Educativo Individualizado (en inglés, Individualized Education Program, o IEP). Este es un plan escrito que describe el tipo de ayuda que su niño necesita en la escuela. Por ejemplo, si su niño tiene un problema del aprendizaje, su IEP podría describir la ayuda adicional que recibirá su niño en lectura. Si su niño tiene un impedimento visual, el IEP podría tratar los servicios necesarios para que su niño pueda aprender a moverse de una manera segura en la escuela y otros lugares.

El IEP también podría incluir planes para ayudar a mejorar problemas de conducta. Esto es verdad sin importar qué discapacidad tiene su niño.

Tratando los Problemas de la Conducta

Igual que los niños sin discapacidad, muchos niños con discapacidades tienen problemas en controlar su conducta. Si su niño tiene problemas con la conducta en la escuela, hay muchas cosas que usted y la escuela pueden hacer. Las siguientes son algunas sugerencias.

Paso 1: Reúnese con la escuela

Es muy importante que usted y la escuela hablen sobre la conducta de su niño. Solicite que la escuela organice una reunión del equipo que escribió el IEP de su niño. (Usted es uno de los miembros de este equipo.) Como equipo, comparta observaciones sobre la conducta de su niño que causa problemas. Por ejemplo, hable sobre:

  • ¿Cuándo se comporta mal su niño?
  • ¿Qué hace? (En otras palabras, describa la mala conducta de su niño.)
  • ¿Dónde se comporta mal? ¿Sólo en algunas clases? ¿En todas las clases?
  • ¿En una sóla? ¿Usted, como padre, observa esta conducta en casa?

Las conductas desafiantes se exhiben de muchas maneras. Un niño puede negarse a hacer los deberes de la sala de clase, otro podría lanzar un libro a través de la sala, y otro podría morder o dar patadas.

A pesar de lo que su niño esté haciendo, es importante averiguar por qué su niño se comporta mal. De acuerdo con los expertos, las conductas problemáticas ocurren porque al final la persona obtiene algo que desea. La persona usualmente desea:

  • algo positivo—como atención extra o un objeto físico; o
  • escapar algo negativo—como, por ejemplo, una actividad aburrida o una tarea que es demasiado difícil.

Por lo tanto, es útil que las familias y las escuelas hablen sobre lo que ven cuando el niño se comporta mal. Considere estas preguntas:

  • ¿Cuándo se comporta mal su niño?
  • ¿Qué ocurre justo antes de la conducta, algo que pueda causarla?
  • ¿Qué ocurre justo después de la conducta? Esto podría reforzar la conducta—es decir, es probable que la conducta ocurra de nuevo.
  • ¿Qué está tratando de decir, obtener, o lograr por medio de la conducta?
  • ¿Está buscando algo positivo? ¿Hay algo negativo que desea evitar?

Considerando estas preguntas durante la reunión de IEP podrían ayudar al equipo del IEP en:

  • hablar sobre la conducta de su niño,
  • evitar culpa, e
  • identificar la razón por la cual su niño se comporta mal.

Paso 2: Hable sobre servicios para ayudar a su niño

Si su niño no se comporta bien en la escuela, ésto probablemente está afectando su aprendizaje o el aprendizaje de los demás. Cuando ésto ocurre, el equipo del IEP debe hablar sobre servicios y apoyos para ayudar a su niño. De hecho, la ley nacional sobre educación especial lo requiere. La ley se conoce como El Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (Individuals with Disabilities Education Act, o IDEA). Bajo IDEA, cuando un niño con discapacidades tiene problemas con la conducta, el equipo del IEP debe considerar maneras de tratar con aquella conducta.

Hay muchos servicios que la escuela puede proporcionar para ayudar. Estos incluyen:

  • la evaluación de su niño para encontrar la causa del problema de la conducta (ésta se conoce como evaluación funcional de la conducta);
  • incluyendo estrategias para la conducta e intervenciones en el IEP para tratar con la conducta de su niño;
  • escribir un plan para tratar con la conducta de su niño (éste se conoce como plan para intervenir con la conducta);
  • proporcionar servicios relacionados específicos (tales como servicios psicológicos, de asesoramiento o trabajo social) para tratar con las preocupaciones emocionales y de la conducta; y
  • proporcionar apoyos positivos de la conducta a su niño mientras esté en la escuela.

Paso 3: Hable sobre apoyos positivos de la conducta para su niño

Los apoyos positivos de la conducta (PBS, “positive behavior supports”) son una manera effectiva de ayudar a las personas con conductas desafiantes. En lugar de usar castigos, las escuelas y padres trabajan juntos para corregir la conducta por medio de un enfoque positivo, considerado y respetuoso. PBS a veces requiere proporcionar al alumno una mayor selección o control sobre sus actividades. Siempre involucra enseñar al alumno maneras más apropiadas de comportarse. Las escuelas han encontrado que este enfoque disminuye dramáticamente las conductas problemáticas.

Hable con la escuela sobre el uso de apoyos positivos de la conducta para su niño. Si la escuela desea mayores informaciones sobre el tema, usted puede sugerir que visiten el siguiente sitio de la Web: www.pbis.org. Allí encontrarán mucha información útil sobre el tema.

Paso 4: Trabajen juntos para tratar con los problemas

Trabajando juntos, usted y la escuela podrán encontrar maneras de mejorar la conducta de su niño. Mantenga la conversación abierta. Hable además con otros grupos, individuos y organizaciones. Hay mucho que aprender sobre las conductas desafiantes—y mucha información disponible. ¡Póngala a trabajar para el bien de su niño!

Paso 5: Comuníquese con su PTI

Cada estado tiene un centro PTI. El PTI es su Centro de Capacitación e Información para Padres (Parent Training and Information) center. Si la conducta de su niño está causando problemas en la escuela, podría ser útil comunicarse con el PTI de su estado. Ellos le pueden dar más información sobre cómo trabajar efectivamente con la escuela. Pueden también ayudarle a comunicarse con personas, agencias y recursos que pueden ayudar. Si su niño ha sido suspendido o expulsado de la escuela, el PTI es un recurso valiosísimo de información y asistencia.  Identifique su PTI >>

Recursos en español

Información general sobre la disciplina en el hogar.
La publicación Disciplinando a su Hijo describe las estrategias adecuadas de disciplinar según la edad del niño: 0-2, 3-5,6-8,9-12 y de 13 años en adelante.

La disciplina.
Una hoja informativa de la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.

¿Como el temperamento afecta la forma en que su hijo se comporta?
Nueve características diferentes de temperamento afectan la manera en que su hijo se adapta a la escuela, a sus compañeros y al hogar.

Reforzando pequeños cambios en el comportamiento.
¿Está confundido sobre cómo controlar la conducta difícil de su hijo? Recuerde que cada paso que él tome hacia una mejor conducta, es un paso en la dirección correcta.

Cuando un niño pelea o muerde.
Otra de la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.

Cuando su hijo dice “¡No!” Estrategias para manejar la resistencia.
Un experto explica cómo controlar la resistencia al identificar el propósito que dicha conducta tiene para el niño.

Cómo controlar sus emociones y conducta, independientemente de qué tan irrespetuoso sea su hijo.
Este artículo es un producto de Great Schools.

El rol de las escuelas en ayudar a niños con problemas emocionales o de conducta.
Lea el resumen ejecutivo en español de El Papel de la Educación en un Sistema de Cuidado: Ayuda Efectiva para Niños con Problemas Emocionales y de Conducta. Es una publicación del Centro de Colaboración y Prácticas Positivas (“Center for Effective Collaboration and Practice”).

Administrando estrategias para caracteristicas problematicas del temperamento.
¿Su hijo tiene características de temperamento extremo? Aprenda cómo puede ayudarlo a que modifique y controle sus características sensibles en diferentes circunstancias.

¿Busca una serie de artículos?
Las emociones y las conductas es una de las áreas bajo la cual el sitio KidsHealth ofrece información para padres.

Desórdenes de la conducta.
Una hoja informativa de la American Academy of Child and Adolscent Psychiatry.

Los niños con el desorden de desafío y oposición.
Otra hoja informativa de la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.