Las consideraciones para calificar (asignar notas) a los estudiantes con discapacidades cognitivas severas son las mismas que para todos los estudiantes con discapacidades. El enfoque de IDEA 2004 es el de proporcionar a todos los estudiantes acceso al currículo general. Los estudiantes deben obtener calificaciones basadas en las actividades para las que están accediendo a los estándares, no en base al progreso hacia las metas y los objetivos. Las expectativas de lo que estos estudiantes deben lograr con respecto al contenido del grado pueden ser diferentes de las que se requiere en los estándares de logro del grado escolar debido a las modificaciones necesarias; sin embargo, la esencia del contenido a nivel de grado no debe cambiar.

Los Comités de ARD comienzan con el PLAAFP (Niveles Actuales de Rendimiento Académico y Desempeño Funcional) con el fin de determinar tales acomodaciones y modificaciones apropiadas que permitirán al estudiante tener acceso y progresar satisfactoriamente en el plan de estudios a la profundidad apropiada. Al implementar los servicios de educación especial, los maestros pueden calificar a los estudiantes por el trabajo que estos completan.


El material en esta publicación fue extraído de Calificación y Monitoreo de Progreso para Estudiantes con Discapacidades: Un Recurso para Maestros del Centro de Servicios de Educación de la Región 20. Usted puede leer y descargar este recurso en
http://www.esc20.net/users/0045/docs/AGC/GradingandProgressMonitoring.pdf