Algunas o todas de las siguientes características pueden ser observadas de forma leve a severa:

  • Problemas de la comunicación (por ejemplo, el uso y comprensión del lenguaje);
  • Dificultad en relacionarse con las personas, objetos, y eventos;
  • El uso de juguetes y objetos de una manera poco usual;
  • Dificultad con los cambios de rutina o alrededores familiares;
  • Movimientos corporales o comportamientos repetitivos.

Los niños con autismo o uno de los desórdenes asociados con el autismo varían en cuanto a sus habilidades, inteligencia y conductas. Algunos niños no hablan. Otros tienen un lenguaje que a menudo incluye frases o conversaciones repetidas. Las personas con destrezas más avanzadas del lenguaje tienden a usar una cantidad limitada de temas y tienen dificultad con los conceptos abstractos. Las destrezas en juegos repetitivas, un campo limitado de intereses y destrezas sociales impedidas son evidentes además. También son comunes las reacciones insólitas a la información sensorial—por ejemplo, los ruidos fuertes, luces y ciertas contexturas de la comida o tejidos.

[rescue_highlight color=”blue”]En inglés | In English – Autism Spectrum Disorders[/rescue_highlight] [rescue_spacing size=”20px”]

[rescue_spacing size=”30px”]

¿Cuáles son los Desórdenes Específicos bajo el Espectro del Autismo?

Hay cinco desórdenes clasificados bajo la categoría oficialmente conocido como Trastorno Generalizado del Desarrollo (PDD en inglés). Como el dibujo demuestra, éstas son:

  • el autismo;
  • el síndrome de Asperger;
  • el síndrome de Rett;
  • el trastorno desintegrativo infantil; y
  • y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (en inglés conocido como Pervasive Developmental Disorder Not Otherwise Specified, o PDD/NOS).

Cada uno es un desorden neurológico que afecta la habilidad del niño en cuanto a la comunicación, comprensión del lenguaje, el juego y sus relaciones con los demás. Generalmente, estas características son evidentes antes de los 3 años de edad. Aunque hay diferencias sútiles y diferentes niveles de severidad entre las cinco condiciones, el tratamiento y las necesidades educacionales del niño afectado son similares para cada uno. Por esta razón se usa el término “el espectro del autismo” con tanta frecuencia hoy en día.

Se definen estas condiciones en el DSM-IV de la Sociedad Americana de Psiquiatría (2000), el manual de diagnóstico utilizado para clasificar una gran variedad de discapacidades. El diagnóstico del autismo “clásico” se hace cuando el individuo exhibe 6 o más de los 12 síntomas catalogados a través de tres áreas principales:

  • el intercambio social (como por ejemplo la incapacidad para establecer relaciones con sus pares adecuadas a su nivel de desarrollo);
  • la comunicación (como por ejemplo retrasos o ausencia de lenguaje oral); y
  • la conducta (como por ejemplo la preocupación absorbente, repetitiva y estereotipada, restringida a uno o más temas de interés, que es anormal en su intensidad o en su enfoque).

Cuando los niños exhiben conductas similares pero no cumplen con los criterios del autismo, pueden recibir el diagnóstico de uno de los otros desórdenes en el espectro.

Como padres, Uds. también pueden oir otros términos tales como:

  • “el trastorno autista,” “el gama del autismo” o ASD (las siglas de “autism spectrum disorders” en inglés), son comúnmente usados en vez de especificar uno de los cinco desórdenes;
  • PDD, la categoría bajo la cual cae el autismo y los otros desórdenes; o
  • PDDNOS, el desorden menos especificado de los cinco.

La terminología del autismo puede ser un poco confuso especialmente el uso de PDD y PDDNOS para referir a dos cosas diferentes pero similares y entrelazadas. Sin embargo, es muy importante recordar que, no obstante de cómo se diagnostique a un niño, su tratamiento es similar.

[rescue_toggle title=”La Frecuencia del Autismo“]

Información del Instituto Nacional de la Salud Mental y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) indica que alguna forma del autismo afecta 2 – 6 de cada 1,000 niños, con la estadística más reciente siendo 1 de 110 niños. Estos desórdenes son cuatro veces más comunes en los niños que en las niñas, aunque el Síndrome de Rett solamente ha sido diagnosticado en las niñas.

Se desconocen las causas del autismo y los otros desórdenes bajo la gama del autismo. Los investigadores están estudiando actualmente tales áreas como el daño neurológico y los desequilibrios químicos dentro del cerebro. Estos trastornos no se deben a factores psicológicos ni a las vacunas.

[/rescue_toggle][rescue_spacing size=”20px”]

Hay Ayuda Disponible

Hay ayuda disponible, empezando con la evaluación gratuita del niño. El Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades (conocido como IDEA, por sus siglas en inglés) manda que todos los niños sospechados de tener una discapacidad sean evaluados sin costo alguno para sus padres para determinar si acaso tienen una discapacidad y si, por la misma razón, necesitan servicios especiales bajo IDEA. Estos servicios especiales son:

Intervención Temprana | Para niños menores del tercer cumpleaños. Los servicios de intervención temprana están diseñados para satisfacer las necesidades de desarrollo de los niños elegibles menores de 3 años en áreas tales como su desarrollo físico, desarrollo cognitivo, desarrollo de la comunicación, desarrollo social o emocional, o desarrollo adaptativo. Los servicios incluyen (pero no están limitados a) servicios tales como: educación familiar y visitas al hogar, instrucción especial, patología de lenguaje, servicios de visión, y terapia ocupacional. Hasta donde sea posible, los servicios de intervención temprana deben proveerse en ambientes naturales, incluyendo el hogar y los centros de la comunidad, en los que los niños sin discapacidades puedan participar.

Educación Especial y Servicios Relacionados | Para niños de edad escolar (3 años a 26). Estos servicios especiales están disponibles por el sistema escolar pública. La educación especial es instrucción diseñada especialmente para satisfacer las necesidades educacionales individuales de cada niño. Los servicios relacionados pueden incluir un amplio margen de servicios que se proporcionan para ayudar al estudiante a beneficiarse de la educación especial. Los servicios especiales incluyen (pero no están limitados a) tales servicios como terapia ocupacional, terapia del lenguaje, o terapia física. Tanto la educación especial como los servicios relacionados deben proveerse sin costo para los padres, y ambos pueden ser extremadamente beneficiosos para los niños con uno de los desórdenes en el espectro del autismo.

Es importante entender que un niño puede tener una discapacidad y no ser considerado elegible para la educación especial y servicios relacionados. Para que un niño sea declarado elegible, su discapacidad debe afectar de manera adversa su rendimiento educativo. En el otoño de 2007, más de 160,000 niños de edad escolar (3-21) recibieron educación especial y servicios relacionados en nuestras escuelas públicas bajo la categoría del “autismo.”

¿Y qué de la escuela?

El diagnóstico temprano y los programas educacionales apropiados son muy importantes para los niños con ASD. La ley IDEA incluye el autismo como categoría bajo discapacidades. A partir de los tres años, los niños con ASD son elegibles para un programa educacional apropiado a sus necesidades individuales. Los programas educacionales para alumnos con ASD se enfocan en mejorar las destrezas necesarias para la comunicación, conducta académica y social y aquellas destrezas para la vida diaria. Aquellos problemas de la conducta y comunicación que interfieren con el aprendizaje a veces requieren la asistencia de un profesional que tenga conocimientos en el campo del autismo quien desarrolla y ayuda a implementar un plan que pueda llevarse a cabo en el hogar y en la escuela.

El ambiente escolar debe ser estructurado de tal manera que el programa sea consistente y predecible. Los alumnos con ASD aprenden mejor y se confunden menos cuando la información es presentada tanto visual como verbalmente. También se considera importante la interacción con compañeros sin discapacidades, ya que estos alumnos proporcionan modelos de destrezas apropiadas en el lenguaje, la interacción social y la conducta. Para sobrepasar los problemas frecuentes en la generalización de destrezas aprendidas en la escuela, es muy importante desarrollar programas con los padres, para que las actividades de aprendizaje, experiencias, y enfoques puedan ser utilizadas en el hogar y la comunidad.

A través de programas educacionales diseñados especialmente para satisfacer las necesidades individuales del alumno y servicios especializados para el apoyo de adultos en el empleo y la vivienda, los niños y los adultos con ASD pueden vivir y trabajar en la comunidad.

La Definición del Autismo bajo La Ley IDEA

El autismo es una de las discapacidades específicamente definido en la ley IDEA. IDEA define el autismo como:

…una discapacidad del desarrollo que afecta significativamente la comunicación verbal y no-verbal y los intercambios sociales, generalmente evidente antes de los 3 años de edad, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.

Otras características asociadas a menudo con el autismo son la ocupación en actividades repetitivas y movimientos estereotípicos, la  resistencia a cambios ambientales o a cambios en las rutinas diarias y respuestas poco comunes a las experiencias sensoriales.

El término autismo no se aplica si el rendimiento académico del niño es afectado adversamente principalmente porque el niño tiene un trastorno emocional, tal como definido en IDEA.

Un niño que manifiesta las características del autismo después de la edad de tres años podría ser identificado como tener autismo si se cumplen con los criterios arriba.      [34 CFR §300.8(c)(1)]

Sobre Investigaciones Actuales

Gracias a varias leyes federales, más de $1 mil millones han sido autorizados a lo largo de los próximos cinco años para combatir los desórdenes bajo el espectro del autismo a través de la investigación médica, identificación temprana e intervención temprana. Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y el CDC son las entidades principales responsables de conducir y coordinar actividades e investigaciones múltiples.

Confrontando la situación en el campo de la educación, el Centro Nacional para la Capacitación Profesional sobre los Desórdenes en el Espectro de Autismo (en inglés, National Professional Development Center on Autism Spectrum Disorders, http://autismpdc.fpg.unc.edu/) tiene centros a través del país que proporcionan entrenamiento y apoyo a las escuelas y familias de los estudiantes con ASD.  También hay muchas investigaciones de intervenciones educativas para niños con ASD y un rango amplio de necesidades. Para mayor información, consulte las organizaciones enumeradas en la sección Recursos y Organizaciones.

Recursos y Organizaciones

Autism Society | Washington, DC
Teléfono: 301.657.0881 |  1.800.328.8476
Ofrece información sobre el autismo, el sindrome de Asperger, y PDD—y el libro Los Trastornos del Espectro de Autismo de la A a la Z, entre otros.
http://www.autism-society.org/en-espanol/

Autism Speaks
Email: contactus@autismspeaks.org
Sitio Web: http://www.autismspeaks.org/family-services/resource-library/material-en-espanola
Ofrece el Manual de 100 Días, que fue diseñado exclusivamente para familias para hacer el mejor uso de los 100 días después del diagnoses de autismo.

TACA (Talk About Curing Autism)
TACA es una organización nacional que se dedica a educar y proveer apoyo para familias que se encuentran afectadas por el autismo. Ofrece mucha información en español.
http://www.tacanow.org/category/en-espanol/